6/17/2012

Ganoderma es sinonimo de salud y bienestar.

Língzhī (chino tradicional:靈芝; simplificado, chino:灵芝; japonés: reishi; Corea: yeongji, SAD: 영지) es el nombre de una de las formas (el basidio) del hongo Ganoderma lucidum (y que también se aplica a su pariente cercano Ganoderma tsugae) que crece en la zona más al norte de los bosques orientales. Estas dos especies de hongos se encuentran distribuidos por todo el mundo, tanto en zonas tropicales como en templadas, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Asia. Crece como un parásito o saprófito, sobre una gran variedad de árboles.1
Ganoderma lucidum goza de especial veneración en Asia, donde se ha utilizado en la medicina tradicional china como un medicamento por más de 4.000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas setas de las que se tenga conocimiento hayan sido utilizadas en la medicina. Debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen y a la aparente ausencia de efectos secundarios, ha logrado una buena reputación en Oriente como complemento alimenticio con efectos curativos. Su olor puede llegar a embriagar a un leop

Etimología

La palabra lingzhi es china y significa "hierba de la potencia espiritual", también ha sido descrita como "el hongo de la inmortalidad".
Su nombre deriva del griego ganos / γανος "brillo, lustre", por lo tanto "brillante" y dermis / δερμα "piel", mientras que el epíteto específico lucidum en latín significa "brillante" y tsugae se refiere al Hemlock (Tsuga).
Otro nombre japonés es mannentake, que significa "hongo de 10000 años".

Gonoderma applanatus
También es conocido como pilz.
Ganoderma species W IMG 2721.jpg

Variedades

Se encuentran múltiples variedades que en Oriente se describen a partir de su color, como Reishi rojo, Reishi negro, etc. Entre las variedades de Reishi en América se encuentran varias en América del Norte, bastante grande y sésil (Ganoderma tsugae, Ganoderma colossum, Ganoderma sessile, etc), es decir, sin pedúnculo, o con uno muy pequeño (Ganoderma lucidum, etc). La segunda es más pequeña y tiene un pedúnculo largo y delgado; ésta se encuentra principalmente en los trópicos. Sin embargo, existen muchas formas que son intermedias a los dos tipos, o que incluso muestran morfologías muy inusuales, habiéndose planteado la posibilidad de que sean especies distintas.1 Las condiciones ambientales también desempeñan un papel importante en las diferentes características morfológicas que lingzhi pueden exhibir. Por ejemplo, los elevados niveles de dióxido de carbono dan como resultado una fuerte elongación del tallo. Otras formas muestran "astas", sin sombrero, y que pueden ser afectados por niveles de dióxido de carbono.
Según The Chinese Herbal Materia Medica (本草綱目), pueden ser clasificadas en seis categorías, de acuerdo a sus formas y colores, cada una de las cuales se cree que nutren una parte distinta del cuerpo.
  • 1. Rojo - el corazón
  • 2. Púrpura - las articulaciones
  • 3. Verde - el hígado
  • 4. Blanco - los pulmones y la piel
  • 5. Amarillo - el bazo
  • 6. Negro - los riñones y el cerebro
ardo coreano.


Usos medicinales

Poseen algunos antitumorales, inmunomoduladores e inmunoterapéutico actividades, con el apoyo de algunos estudios sobre los polisacáridos, terpenes y otros compuestos bioactivos aislados de micelio y cuerpos fructíferos de este hongo (revisado por R. R. Paterson2 ).
Se entiende como adaptogénicas, la lucha contra la alergénicos y la lucha contra la hipertensión, debido a la presencia de triterpenos. Además de estas propiedades, lingzhi ha demostrado ser antiinflamatorias, antivirales, la lucha contra parásitos, fungicidas, antidiabéticos, hipotensores antipersonal, y la protección del hígado. También se ha encontrado para inhibir la agregación plaquetaria, y para bajar la presión arterial, el colesterol y de azúcar en la sangre.3 4 5
Debido a estas propiedades, lingzhi ha sido considerada como estabilizante de la presión arterial, antioxidante,6 7 analgésico, diurético8 y tónico nervioso.
Se ha utilizado en la prevención y en la bronquitis cardiovasculares tratamiento, y en el tratamiento de los triglicéridos elevados, la presión arterial elevada, la hepatitis, las alergias, la quimioterapia de apoyo, el VIH apoyo, e incluso para la fatiga y el mal de altura.3 9 10
Algunos estudios indican que el ácido ganodérico tiene algunos efectos protectores contra la lesión hepática por virus y otros agentes tóxicos en ratones, lo que sugiere un beneficio potencial de este compuesto en el tratamiento de enfermedades del hígado en los seres humanos.11

Efecto antitumoral o anticancerígeno

Si hasta hace poco existían pocas evidencias clínicas y experimentales sobre la actividad antitumoral del Ganoderma lucidum, últimamente están apareciendo estudios de laboratorio que ponen de manifiesto efectos antineoplásicos ante diversos tipos de cánceres. También en algún ensayo en humanos (15, 26) ha mostrado resultados prometedores.12 13
Este efecto antitumoral del GL parece que se debe a distintos mecanismos o modos de actuación: acción mediadora sobre las citoquinas, inhibiendo la angiogénesis (la formación de vasos arteriales que nutren al tumor), induciendo la apoptosis (muerte espontánea y natural de las células) de las células tumorales. También estos efectos pueden ser debidos a otros mecanismos, como inhibir el crecimiento de células con receptores hormonales masculinos o femeninos (andrógenos y estrógenos) negativos, lo que reviste particular interés cuando se trata del cáncer de mama o de próstata.14 15
Asimismo se ha invocado otro tipo de acciones antitumorales del GL diferentes como el actuar como agente directamente citotóxico (acabando con células tumorales). O impidiendo la migración de las células tumorales, frenando o dificultando la aparición de metástasis.
Merced a todos estos mecanismos de acción y otros, la acción del Ganoderma lucidum se ha evidenciado en los cánceres de mama, próstata y pulmón, colon, recto y otros1-30.
Se recomienda, por lo general, que se utilice en combinación con otros tratamientos médicos prescritos, y como parte de una futura fórmula zheng con el apoyo de una gran variedad de hierbas. El extracto de Ganoderma ha sido contratado para ayudar a reducir o eliminar los efectos secundarios de la radio y quimioterapias si se toma antes, durante y después de los tratamientos. Se ha comprobado clínicamente para reducir los efectos secundarios como la pérdida de cabello, náuseas, vómitos, estomatitis, dolor de garganta, pérdida de apetito e insomnio.

Preparación

La lingzhi se hierve durante dos horas. En rodajas o finamente pulverizado lingzhi (mar ya sea los frescos o los secos) se añade a una una olla de agua hirviendo, el agua es entonces llevada a ebullición, el recipiente debe de estár cubierto. El líquido resultante es de sabor bastante amargo, con la participación más activa del lingzhi rojo es más amargo que el negro..
Los extractos alcohólicos tienen varios efectos medicinales, incluidas propiedades antivirales en un número de estudios científicos.16 Científicamente, las tinturas de lingzhi pueden ser más efectivas que las infusiones de lingzhi para algunas dolencias, aunque prevalecen los tes en la medicina tradicional china.

 información  extraída de wikipidea y difundida por www.eftmundo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Follow by Email